Reseña de Bel Carrasco sobre el escritor Juan Gracia Armendáriz y su «Fuego amigo». MAKMA

Juan Gracia Armendáriz

‘Fuego amigo. Los restos de la escritura’, de Juan Gracia Armendáriz
Ediciones Contrabando
Año 2021

Antes de los veinte años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal. Lo que en otros tiempos hubiera sido una sentencia inapelable, gracias a los avances de la ciencia médica derivó en un duro desafío, una prueba vital de alto rendimiento que le ha convertido en una suerte de atleta de la supervivencia. Así, con el apoyo de la diálisis y un par de trasplantes, Juan Gracia Armendáriz no sólo ha hecho una vida, digamos normal, sino que se ha realizado plenamente en tres dimensiones: como periodista, como profesor universitario y sobre todo como escritor.

Nacido en Pamplona (1965) y residente en Madrid, Gracia Armendáriz mantiene estrechos vínculos con Valencia por doble vía. Su pareja trabaja en la delegación valenciana de un medio de comunicación y varios de sus libros han sido editados por el prestigioso sello Pre-Textos. Este lazo se refuerza con la aparición de ‘Fuego amigo. Los restos de la escritura’ publicado por Ediciones Contrabando dentro de la colección ‘Interlocutor cruel’ dirigida por Bárbara Blasco y Kike Parra. Un libro escrito durante la pandemia, pero sin mascarilla.

Portada del libro ‘Fuego amigo’, de Juan Gracia Armendáriz.

Gracia Armendáriz concibió la escritura de este libro “como la búsqueda en un cráter, tras la explosión, de restos de metralla, de pedazos de un cuerpo querido». Confiesa que ha sido un auténtico regalo en cuya elaboración disfrutó de una gozosa libertad. Sus páginas ofrecen un sincero retrato de sí mismo y de su visión del mundo combinando el ensayo fragmentario con el diario, una fórmula que domina magistralmente y que utilizó en obras anteriores: ‘Diario de un hombre pálido’ y ‘Piel roja’.  CONTINUAR LEYENDO RESEÑA 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *