Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Libros de autor

NOTICIAS

 

Período:


Presentación de ediciones contrabando y los libros “Guayacán / Virgen Bacon” y “Kein Ausweg / Ninguna Salida” en GRANADA (17/05/2013)



- Intervención de Manuel Turégano




 

El viernes 17 de mayo, a las 20 horas, tuvo lugar en la SALA CULTURAL NUEVA GALA la presentación en Granada de ediciones contrabando y de los dos primeros títulos de nuestra colección: “Kein Ausweg / Ninguna salida”, de Manuel Turégano y "Guayacán / Virgen Bacon", de Aldo Alcota.

Para ambos autores era un acto especialmente significativo por realizarse en la ciudad del más grande poeta del siglo XX: Federico García Lorca. Una ciudad llena de los ecos de su vida y de su obra.

El poemario “Guayacán/Virgen Bacon” de Aldo Alcota que presentábamos, le debe mucho al surrealismo en general y al autor de Poeta en Nueva York en particular. Aunque escrita en el XX, la poesía de Lorca es una poesía del XXI, una poesía de vanguardia, comprometida, hermosa, difícil y arriesgada.

Manuel Turégano se preguntaba en su intervención qué pasaría si alguien presentara hoy, sin el nombre ni el carisma de su autor, los versos de Poeta en Nueva York. No le cabía la menor duda de que serían rechazados por nueve de cada diez editoriales. El “gusto” dominante les hace huir de la literatura y fomentar lecturas que no requieran demasiado esfuerzo mental y tengan una comercialización fácil y rápida. Ediciones contrabando, por el contrario, apuesta por autores con talento, aunque a veces no sea fácil ni reconfortante su lectura, apuesta por el riesgo de editar autores noveles dando una oportunidad a la renovación de nuestro marchito panorama cultural y literario.

Aldo Alcota y Sergio Marín, leyeron varios poemas propios y también, alguno de Poeta en Nueva York como homenaje a su autor.

Finalmente, para celebrar esta primera aparición pública de nuestra editorial en Granada, se invitó a todos los asistentes a una copa de vino español.

 

 



Anterior   Volver Listado   Siguiente