Libros de autor

NOTICIAS

 

Período:


PRESENTACIÓN de "Mudanza" de ALEJANDRO ZAMBRA. Casa del Libro, Valencia (31/05/2014)







 

El pasado sábado 31 de mayo, presentamos en Valencia, en la Casa del Libro de Ruzafa, el poemario de Alejandro Zambra, Mudanza.

Para este acto tuvimos el gran placer y la suerte de contar con la presencia del propio Zambra, cosa nada fácil ya que reside habitualmente en Chile. Zambra, explicó la génesis de este poemario que surgió en unos momentos de mudanza, tanto de escenario, como vital: venida a España, diversos cambios de domicilio en Madrid, vuelta a Chile... 

"La mentira valeriana de que las obras no se terminan sino que se abandonan, es más o menos cierta para el caso de Mudanza. A fines de 2003, cuando publiqué este libro, quería abandonarlo, quitármelo de encima. Pero seguí escribiéndolo, sigo escribiéndolo... También, en más de un sentido, las novelas que luego publiqué son réplicas, ecos o traducciones de algunas imágenes que aparecieron aquí por primera vez.

Había una música, o quizás solamente un ritmo que, en el tiempo en que escribí este poema, yo sintonizaba a toda hora, de forma no siempre voluntaria. Escribir Mudanza fue de algún modo transcribir ese ritmo, pero sin normalizarlo, sin domesticar esas imágenes que se me presentaban en estado salvaje... Mudanza cambió mi vida por completo. Eso, que no le importa a nadie, es realmente lo único sensato que puedo decir sobre este libro"

También contestó a las preguntas de los asistentes sobre diversos aspectos de su obra y nos contó simpáticas anécdotas de su "redescubrimiento" de las palabras de su Chile natal en contraste con el español de nuestro país.

Pero lo mejor de la tarde fue el regalo que nos hizo con la lectura de algunos de sus versos: todo el público se dejó mecer por el ritmo y la música de las palabras que volaron sobre la sala impulsadas por la cadencia del acento y el sentimiento del poeta que les ha dado vida. 

Alejandro Zambra estuvo acompañado en esta presentación por el también poeta Sergio Pinto Briones, responsable de esta edición de Mudanza y por Manuel Turégano que introdujeron la obra, tanto narrativa como poética, de un autor que la crítica considera uno de los nuevos valores de la literatura en español.

 

 



Anterior   Volver Listado   Siguiente