Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Libros de autor

NOTICIAS

Ediciones Contrabando
Narrativa 28
Rústica fresado con solapas
21x14; 104 págs.
ISBN: 978-84-121778-4-8
DL: V-2186-2020
15 euros 

Portada Jusepe
Jusepe
Andrés del Arenal

José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652) fue una de las cumbres de la pintura barroca española y universal.

Sus obras se exponen en las principales pinacotecas del mundo, pero su vida, envuelta en sombras, sigue siendo un misterio. Muy poco, casi nada se sabe sobre ella: ni de su primigenia infancia y adolescencia en tierras valencianas, ni de su prematura marcha a tierras italianas -de donde ya nunca regresó-, o de sus estancias en Roma y Nápoles.

De esta forma, el misterio de su vida iguala al enigma de sus cuadros, que revolucionaron la pintura. Pintor de las sombras, de lo oscuro, del dolor, de mendigos, borrachos y tullidos que le servían como modelos para santos, apóstoles o filósofos, José, o Joseph, o Jusepe (lo Spagnoletto), ganó para la pintura la luz negra de una verdad que ocultaba la pintura colorista del manierismo. Y sirvió de guía para artistas como el propio Velázquez.

Jusepe, de Andrés del Arenal (México, 1987) es el resultado de la apasionada búsqueda y  reconstrucción imaginada de una vida posible de Ribera. No es un biopic, ni una novela histórica, sino una incursión poética y narrativa en pos de una verdad que apunta más allá de los hechos.

Impelido por una pasión inagotable por la pintura de Ribera, el autor va iluminando a fogonazos la oscuridad de una vida y de una obra que han marcado su propia existencia. 

Libro de una belleza intensa, casi lírica, en el que la oscuridad y los enigmas de Ribera permanecen a salvo.

Leer Inicio

 

Andrés del Arenal nació en el antiguo pueblo de Mixcoac (México) en 1987. Ha publicado un ensayo sobre Pedro Páramo recogido en El muerto era yo. Asaltos a Juan Rulfo (Esto no es Berlín Ediciones, 2013) y un perfil biográfico de Julio Torri como prólogo a La literatura española (Fondo de Cultura Económica, 2014). Jusepe es su primera novela.


 



 

Cerrar